CLIC Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Adaptación del Manual CLIC 3.O a una Unidad didáctica: "La Famille"

CLIC, es un logical freeware suministrado por el PNTIC y disponible en Internet en el sitio "Racó del CLIC" http://www.xtec.es/recursos/clic . Asimismo se puede descargar de la red varias actividades creadas con este programa asi como el manual de ayuda, del que tomamos numerosos párrafos de esta pequeña guía.. Su autor Francesc Busquets ha ido introduciendo mejoras alcanzando en la actualidad la versión 3.0. Existe también una versión en francés : http://www.erasme.org/clic

El interfaz gráfico simplifica y hace más fácil e intuitivo el aprendizaje, sobre todo para adolescentes, cada vez más habituados a trabajar/jugar bajo este entorno. Otra ventaja, y no menor tratándose de la enseñanza de Idiomas, es la posibilidad de incorporar todos los recursos que caracterizan los programas Multimedia:música, sonido, imágenes... que permiten trabajar con las otras competencias lingüísticas, además del escrito: comprensión y expresión oral.

Aunque el programa puede ser utilizado en distintos niveles que van desde la Educación Infantil a la Enseñanza Secundaria y en diversos áreas - Lengua materna, Física o Matemáticas, Geografía o Historia ...- nuestro objetivo ha sido adaptarlo a la enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el 1º y 2º Ciclo de la enseñanza Obligatoria.

Esbozamos aquí algunas actividades para una Unidad didáctica : "La Famille" del manual NOUVEAU RYTHMES JEUNES 1.-SM. Con ello hemos querido suministrar al Profesor, escaso de tiempo y de conocimientos informáticos, una herramienta sencilla y sumamente provechosa, que puede adaptar a sus alumnos y sus necesidades de aprendizaje..

DISTINTOS TIPOS DE EJERCICIOS.

El programa permite crear distintos tipos de actividades muy lgadas al aprendizaje de una lengua extranjera:ROMPECABEZAS, ASOCIACIONES, SOPA DE LETRAS , CRUCIGRAMAS y , en su última versión, ACTIVIDADES DE TEXTO .

ROMPECABEZAS:

Además de trabajar con gráficos, lo que permite la reconstrucción de mapas, planos, escenas, fotos de todo tipo, se pueden construir todo tipo de reordenación de textos: cartas, poemas, diálogos, frases , palabras etc... 

El programa permite crear 4 modalidades de puzzles: Intercambio: conmutando las piezas en un solo casillero.Doble: recomponer la imagen o el texto llevando los elementos del casillero izquierdo al derecho.Agujero:una pieza desaparece del casillero dejando un agujero; haciendo clic en las casillas vecinas se conmuta su posición con la del agujero.Memoria: el objetivo de la actividad es localizar todas las parejas de elementos en el número menor de intentos.

Cómo crear un rompecabezas de texto:

· Dentro de la opción Archivos, seleccionamos: Nueva actividad >Rompecabezas

· A continuación seleccionamos Edición>editar actividad>texto> editar contenido

· Para editar el Contenido, seleccionamos la opción NUEVO TEXTO si tratamos de trabajar con un texto, que puede ser un poema, una carta, un diálogo, o una simple frase, cuidando de separar por líneas, lo que aparecerá en cada casilla. Por ejemplo, el Diálogo: Salut Anna!

Coralie: C'est ta soeur?
Karim: Oui. Elle s'appelle Sonia
Coralie: Bonjour, Sonia. Tu as quel âge?
Sonia: 12 ans. Je suis en sixième. Et toi?
Coralie: Moi, j'ai 13 ans.
Sonia: Tu as des frères et des soeurs?
Coralie: J'ai un frère. Il est jeune. Il a 9 ans. Et toi, Mathieu?
Mathieu: J'ai un frère. Il a 17 ans. Mais je n'ai pas de soeur.
Sonia: Et toi, Olivier?
Olivier: Moi, je n'ai pas de frère

Este texto la guardaremos con un nombre de archivo: p.e."DIALOGO.TXT" y cerraremos la ventana del Bloc de Notas.

A continuación, dentro de la lista de texto del apartado CONTENIDO, seleccionaremos el archivo DIALOGO.TXTy escogeremos la modalidad de Rompecabezas que escojamos: Intercambio.Agujero.Doble o Memoria, indicaremos el número de casillas horizontales y verticales (5x2 en el ejemplo) en que se dividirá el texto, y que deberá coincidir con el número de frases (palabras o letras) en que hallamos dividido nuestro texto.

Mensajes: Se incluyen aquí los mensajes que sirven para explicar lo que los alumnos deben hacer y otro que acompañará el final de la actividad. Por supuesto este mensaje, puede ser un sonido, una imagen o un texto, siempre que especifiquemos el nombre del archivo de la forma indicada en el manual {genial.gif} {parents.wav}

*** Práctica: Construyamos sendos crucigramas con frases del propio diálogo o palabras que tengan que ver con "La familia". 

Los nombres del campo léxico "familia" pueden ser objeto de la modalidad: "Memoria"

 
Je suis en sixième et toi?
Grand-mère
Parents
soeur

ASOCIACION.

Esta utilidad es, a nuestro juicio la más rica del programa, porque permite relacionar o identificar elementos, proporciona pantallas de información o permite la creación de actividades de respuesta escrita.

Clic presenta distintos tipos de actividades de asociación:

· Asociación normal

En este tipo de asociación las dos ventanas tienen el mismo número de elementos, que se corresponden uno a uno. Deben emparejarse los elementos de las dos ventanas,uniéndolos con el hilo que aparece al hacer clic sobre alguna casilla no resuelta.

· · Asociación compleja

En este tipo de actividad las dos ventanas pueden tener un número distinto de casillas.Pueden existir casillas en la ventana de destino que no se correspondan con ningún elemento en el origen, y también puede suceder que diversos elementos del origen se correspondan con una misma casilla de destino. Por este motivo, los elementos de la ventana de destino no desaparecen cuando se resuelve un emparejamiento.

· · Actividad de identificación

En esta actividad no hay que relacionar dos elementos, sino que debe seleccionarse

directamente el elemento o los elementos que cumplan la cuestión planteada en la caja de mensajes de la actividad. La actividad se completa cuando todos los elementos correctos han sido identificados.

· · Actividad de exploración

Esta es una actividad que no hay que resolver. Haciendo clic en los distintos elementos dela ventana principal se puede observar la información que tienen asociada. Cuando se hayaexplorado el contenido de la ventana se puede hacer clic en los botones de paso de actividad o cargar del disco otra actividad o paquete.

· · Actividad de respuesta escrita

Para resolver este tipo de actividad hay que escribir la respuesta correcta, utilizando el teclado del ordenador, a cada una de las cuestiones planteadas en las casillas de la ventana principal. Las casillas pueden resolverse en cualquier orden. Para seleccionar el elemento que se desea resolver puede señalarse con el ratón en la ventana principal.

· · Pantalla de información

Esta actividad (incluida en el grupo de asociaciones) solamente pretende servir 

 
de introducción o presentación del conjunto de actividades que vienen a continuación.

Una vez vista o leída se puede hacer clic en los botones de paso de actividad (cuando se está en un paquete de actividades) o cargar del disco otra actividad o paquete.

El objetivo general de este tipo de actividad es relacionar, identificar o examinar los elementos de las ventanas que aparecen en la pantalla. Las ventanas pueden contener indistintamente imágenes o texto.

Queda claro que con esta herramienta sólo la imaginación del profesor puede poner límite a los elementos relacionables. Puede tratarse de:

· Simples palabras o frases: sinónimos, contrarios, traducciones, fonemas,paráfrasis...

· Completar frases , reconocimiento de "actes de paroles" , versos desordenados, objetos y palabras, sonidos y palabras.

· Diálogos: preguntas y respuestas.

· Temas culturales: autores /obras; monumentos /ciudades; ciudades /regiones...

Por supuesto - y no es la menor utilidad del programa - los propios alumnos pueden crear sus propios ejercicios que pueden ser realizados por otros grupos. Creemos que esta actividad puede ser particularmente estimulante, no sólo por la debate que suscita entre los que elaboran los ejercicios (normalmente debe haber dos o tres alumnos por ordenador), sino también porque en cierta medida contribuye a desmitificar el carácter mágico que tiende a rodear al entorno infórmatico. El logical cobra así su auténtica dimensión creativa y comunicativa.

Cuando se crea una actividad el programa considera que los elementos del casillero izquierdo se corresponden con los del derecho uno a uno y en el mismo orden (aplicación biyectiva). Si queremos modificar el tipo de relación, por ejemplo en el tipo de ejercicios VRAI /FAUX , deberemos definir una relación no biyectiva. Para ello, como para los demás detalles de elaboración de ejercicios, remitimos al folleto explicativo que indica con claridad cómo llevarlo a cabo.

CÓMO CREAR UNA ASOCIACIACIÓN:

Los elementos que vamos a relacionar pueden ser textos, gráficos , sonidos... Cada uno de ellos aparecerá en sendos casilleros: Izquierdo y Derecho. En las última versiones existe una tercera pantalla donde puede figurar la respuesta

1: Asociación normal: Ventanas "A" y "B"

El contenido de las ventanas que intervienen en la asociación puede ser una imagen o un texto. Si se desea crear un texto nuevo o un dibujo hay que seleccionar en las listas las opciones NUEVO TEXTO o NUEVA IMAGEN.

Con el botón Editar contenido pueden activarse los programas Paintbrush o Bloc de notas para crear o modificar el texto o la imagen seleccionada. Cuando se edita una asociación normal que relaciona texto e imágenes hay que tener en cuenta que el orden en que se consideraran los elementos de la imagen va de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Si se quiere utilizar otro tipo de orden, o si la asociación no es biyectiva, debe seleccionarse el tipo Asociación compleja.

En las actividades del tipo Pantalla de información e Identificación solamente hay que indicar el contenido de la ventana A.

En las actividades de Respuesta escrita el contenido de la ventana B ha de ser siempre del

tipo texto.

***Práctica:

**Ejemplo: Vamos crear una asociación entre distintas presentaciones de los miembros de la familia (ficheros de sonido) y sus realizaciones gráficas (ficheros .txt) o gráficas (ficheros.gif)

Ventana A :ficheros audio 

{pere.wav} 

{mére.wav}

{fille.wav}...

Ventana B: ficheros de texto

" Mon père est blond. Il s'appelle Laurent"

" Ma mère est brune . Elle s'appelle Patricia"

" Moi je suis blonde . Je m'appelle Coralie"...

Podemos crear asociaciones no biyectivas asociando Afirmaciones sobre el contenido del diálogo con VRAI ou FAUX. Para ello deberemos hacer la "asignación de relaciones" pulsando el botón que se encuentra a la derecha de la opción "columnas" "filas" y realizando una a una las asociaciones correspondientes. Esta misma operación ha de hacerse con las actividades de Identificación y las de Exploración.

** Crear una actividad planteando preguntas sobre el contenido del diálogo.(VRAI/FAUX)

** Crear una asociación de respuesta escrita con formas de Presente de los verbos AVOIR ÊTRE y los verbos terminados en ER.

** Crear una asociación de Identificaión sobre sustantivos que pertenecen a la familia.

Mensajes, fuentes ... Añadiremos luego los mensajes iniciales y finales, escogeremos el tipo de letra y, en caso necesario, seleccionaremos el botón de asoción no biyectiva, en el caso de que las opciones no se correspondan una a una.

SOPA DE LETRAS.

Este tipo de actividad, que aparece en muchos programas de enseñanza de idiomas, es un ejercicio habitual que encontramos en manuales y cuadernos de ejercicios. Es una forma de estimular al alumno y favorecer el estudio del vocabulario de una manera más atractiva y eficaz que las simples listas de palabras.

Normalmente se proponen entorno a un tema estudiado en la lección: alimentos, colores, números, formas verbales etc. Parce lógico que en esta Unidad tratemos los nombres que tienen que ver con el ámbito familiar

Cómo crear una Sopa de letras:

· · Sopa de letras

En esta sección es donde se define la sopa de letras. Las palabras deben distribuirse en posición horizontal, vertical o diagonal, y dejar los espacios vacíos con asteriscos: el programa los substituirá por letras elegidas al azar. En las casillas Filas y Columnas debenindicarse las dimensiones de la ventana de la sopa de letras.

· · Palabras escondidas

En esta sección deben declararse las palabras que se han escondido en la ventana,escribiendo una palabra en cada línea. Si se ha activado la opción Ventana derecha la ordenación de las palabras escondidas debe corresponderse con las casillas de la imagen o el texto asociado, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

· · Ventana derecha

Si este elemento se encuentra activado se asociarán las palabras de la sopa de letras con los fragmentos de una imagen o de un texto. Si se quiere crear un nuevo texto o un dibujo hay que seleccionar en la lista la opción NUEVO TEXTO o NUEVA IMAGEN.

Con el botón Editar contenido se activan los programas Paintbrush o Bloc de notas para editar el texto o la imagen seleccionada.

En este apartado se indican también el número de casillas horizontales y verticales en qué se descompondrá la imagen o el texto. Es conveniente que el número total de casillas sea igual al número de palabras escondidas en la sopa de letras.

Mensajes: Como en las actividades anteriores redactaremos un mensaje inicial para indicar las palabras que tienen que encontrar y un mensaje final utilizando cualquiera de los recursos multimedia:imagen, texto, sonido...

***PRÁCTICA. Crear una sopa de letras con nombres pertenecientes al ámbito familiar o cifras de 10 al 20

CRUCIGRAMAS.

La utilidad de esta actividad no parece - por lo obvio- que merezca por nuestra parte más comentarios. Sí diremos que su eficacia desde el punto de vista comunicativo puede ser muy interesante cuando son los propios alumnos, trabajando en grupo, los que elaboran las definiciones: a nadie se le oculta la capacidad de concreción y síntesis que esta práctica requiere.

Cómo crear un Crucigrama:

Definiciones: En las dos listas (horizontales y verticales) deben escribirse las definiciones que después aparecerán en el casillero del crucigrama. Las definiciones deben escibirse en una línea separadas por (;). En las definiciones pueden incluirse:sonidos, dibujos, música... con la extensión de fichero correspondiente BMP. WAV. MIDI etc.

Crucigrama: En la parte del casillero deberán escribirse las soluciones. Las partes que aparecerán en negro están representandas por un asterisco(*).

Mensajes: En la línea de mensajes deberá escribirse las indicaciones generales, como para cualquier actividad y al finalizar un sonido, una felicitación o un gráfico que señala el fin del ejercicio

Actividad de texto

Clic permite realizar seis tipos distintos de actividades de texto:

· Llenar huecos

El objetivo de este tipo de actividad es escribir el texto correcto en los huecos que aparecen en el texto. Puede presentar distintas variantes: llenar huecos vacíos, seleccionar unaexpresión en una lista de opciones, corregir un texto que presenta errores, realizar un dictado a partir de archivos de sonido...

Los "huecos" pueden mostrar ventanas de ayuda que pueden activarse de distintas maneras: al situar el cursor en su interior, cuando se escribe o elige una respuesta errónea,al pulsar la tecla F1 o pasado un cierto tiempo. Estas ventanas de ayuda pueden desaparecer por si solas al cabo de un cierto tiempo en pantalla, o pulsando la tecla ESC.

· Completar texto

En este tipo de actividad podéis desplazar el cursor a cualquier parte del texto para escribir lo que le falta. La evaluación de la actividad se realizará al hacer clic en el botón que aparece en la parte inferior de la ventana de texto: el programa indica entonces cuantos elementos faltan y marcará visualmente las respuestas incorrectas.

Práctica: "Le journal de Sonia" ( completar las formas verbales)

· Identificar letras

En esta actividad hay que utilizar el ratón para marcar con un clic cada una de las letras

que formen parte de lo descrito en el enunciado. Un clic encima de una letra ya marcada hará que se desmarque. La evaluación de la actividad se realizará al hacer clic en el botón de la parte inferior de la ventana de texto. El programa indicará entonces cuantas letras faltan y marcará visualmente las que se hubieran marcado erróneamente.

· Identificar palabras

En esta actividad hay que utilizar el ratón para señalar con un clic las palabras que formen parte de lo expuesto en el enunciado. Un clic encima de una palabra marcada hará que se desmarque. La evaluación de la actividad se realizará cuando se haga clic en el botón que aparece en la parte inferior de la ventana de texto: el programa indicará entonces cuantas palabras faltan y resaltará visualmente las que hayan sido erróneamente marcadas.

Práctica: Texto " Ma famille" (Marcar las letras iniciales)

· Ordenar palabras

Esta actividad puede realizarse con el ratón o mediante las teclas [Retorno] y flechas de desplazamiento. Se trata de poner en orden las palabras que se han mezclado en un texto,siempre conmutando la posición de dos elementos.

Las palabras se acostumbran a mezclar entre otras de su mismo párrafo, pero es posible también plantear actividades más complicadas en las que se mezclen entre párrafos distintos. La evaluación de la actividad se realiza al hacer clic en el botón de la parte inferior de la ventana de texto: el programa indicará entonces las palabras que están en su sitio y las que ocupan una posición errónea.

Práctica: Señalar algunas palabras del diálogo 

· Ordenar párrafos

Esta actividad puede realizarse con el ratón o mediante las teclas [Retorno] y flechas de desplazamiento. Se trata de poner en orden los párrafos que se han mezclado en un texto, siempre conmutando la posición de dos elementos.

La evaluación de la actividad se realiza al hacer clic en el botón de la parte inferior de la ventana de texto: el programa indicará entonces qué párrafos que están en su sitio y cuáles ocupan una posición errónea.

Si la actividad presenta el botón se puede activar la pantalla de ayuda. En algunos casos puede que aparezca también un texto inicial con orientaciones o pistas que ayudarán a resolver la actividad.

Práctica: " Le journal de Sonia"

Creación de actividades de texto

El tipo Llenar huecos es el que permite más variedad de opciones (ventanas flotantes de ayuda, diversas modalidades de incógnitas, evaluación continua...).

La modalidad Ordenar palabras presenta dos variantes: barajar a nivel de párrafo o entre párrafos distintos.

· Herramienta de incógnitas (lápiz)

En todas las actividades acostumbra a haber una parte del texto estático y unos objetos (palabras, letras, párrafos...) susceptibles de ser llenados, modificados, seleccionados o desplazados por el usuario cuando realice la actividad. La herramienta de incógnitas permite marcar estas partes del texto, que actuarán como objetos manipulables por elusuario.

En las actividades del tipo Llenar huecos y Completar texto hay que seleccionar un bloque de texto antes de hacer clic encima del botón de la herramienta de incógnitas. En las otras modalidades la herramienta actúa directamente sobre la letra, palabra o párrafo en la que se encuentre el cursor (o sobre el bloque seleccionado si es que hay alguno).

En la modalidad Llenar huecos la herramienta da paso a la ventana de definición de incógnitas (donde se definen las distintas variables que determinarán su funcionamiento. En las otras modalidades los bloques marcados como incógnitas actúan de la siguiente manera:

Completar texto: Las incógnitas son las palabras, letras, espacios o signos de puntuación que desaparecerán al iniciarse la actividad. El usuario deberá reponer estos elementos para resolver la actividad.

Identificar letras: Las incógnitas son las letras sobre las cuales deberá hacer clic el usuario para resolver la actividad.

Identificar palabras: Lo mismo que en el caso anterior, pero actuando sobre palabras enteras.

Ordenar palabras: Las incógnitas son las palabras que se mezclarán entre sí, permaneciendo el resto del texto en su lugar. El programa permite decidir si las palabras deben mezclarse solamente con las de su párrafo o entre párrafos distintos.

Ordenar párrafos: Los párrafos marcados como incógnitas son los que se mezclarán entre sí al iniciarse la actividad.

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ANEXO 1
ACTIVIDADES
Relleno de huecos

Lagunas en intervalos regulares

Lagunas con intervalos irregulares

Lagunas invisibles o palabras fantasma

Diálogos: encontrar las frases que faltan

Historieta cómica: completar los globos

Colocar la puntuación

Poner los acentos

Tratando de adivinar las palabras difíciles

Adivinar la palabra que viene.

Poema lagunar, a la búsqueda de la rima

Cuestionarios de elección multiple (C.E.M.)

Encontrar el sinónimo de una palabra 

A la búsqueda de información

Comprensión de textos

Encontrar la paráfrasis

Cuestionario Verdadero-Falso

Escoger la palabra que falta

Cuestionario fonético

Adivina quién está demás

Relación de elementos

Encontrar la paráfrasis

Encontrar la frase que contradice

Frases salteadas

Versos desordenados

Objetos y palabras

Reconocimiento de actos del habla

Los rompecabezas de texto

Frases en desorden

Texto en desorden

Juego de cartas textual

Reconstruir una página de periódico

Puzzle argumentativo

Palabras en desorden

Separación de palabras juntas

Letras en desorden

Las clasificaciones

Clasificar palabras

Quién habla?

Interpretar la respuesta

Clasificar elementos opuestos

Esquemas, matrices de texto

Scrabble

Escribir un texto con un vocabulario impuesto

Escribir un texto con palabras gramaticales

impuestas

La letra prohibida

Escribir un texto a partir una determinada enunciación

Boceto silábico

Comienzo repetido

Con pronombres relativos

Como una operación aritmética

Relato arborescente

La máquina de describir

Esquema de diálogo

Juegos de rol

A favor , en contra

Q.Q.Q.D.C.C.P

Esquema narrativo

Expresarse a partir de imágenes

A partir de un titular

Las reformulaciones, rescrituras

Reconstruir una historia a partir de preguntas

cerradas

Redactar un telegrama

El cuadro argumentativo A C O non C

Cambio del punto de vista

Texto, inventario, algoritmo

Lectura con dibujos

Frases con pega

Hacer fácil un texto difícil

Transformar un texto en interview

Saber utilizar un plano

Formas de resumir

Código secreto

"Fabriquer des exercices..." Hachette, 1993
ANEXO 2
La vie en famille
Communication:

Demander et dire l'âge
Exprimer la possession
Demander la nationalité
Décrire des activités
Parler de votre famille
Compter

Compétances:

Ëcouter la présentation d'une famille
Identifier les membres
Lire un texte su une famille française

Grammaire

La négation
L'adjectif interrogatif
Verbe "avoir" au présent
Verbes en "er" au présent
Les adjectifs de nationalité
Préposition "à"

Projet:

Créer des fiches pour présenter des familles imaginaires

Karim est à la caféteria de l'école avec Sonia, sa soeur. Coralie, Olivier et mathieu sont là aussi, mais pas Anna.

Coralie: C'est ta soeur?
Karim: Oui. Elle s'appelle Sonia
Coralie: Bonjour, Sonia. Tu as quel âge?
Sonia: 12 ans. Je suis en sixième. Et toi?
Coralie: Moi, j'ai 13 ans.
Sonia: Tu as des frères et des soeurs?
Coralie: J'ai un frère. Il est jeune. Il a 9 ans. Et toi, Mathieu?
Mathieu: J'ai un frère. Il a 17 ans. Mais je n'ai pas de soeur.
Sonia: Et toi, Olivier?
Olivier: Moi, je n'ai pas de frère
Le journal de Sonia.

Jeudi, 15 septembre. Tout va mal!

Mon frère va chez des amis ce soir et mes parents vont au cinéma.

Toutes mes copines sont au concert de rock. Moi je reste à la maison. Mais j'ai 12 ans et je ne suis plus un bébé! J'ai un devoir et une leçon de maths pour demain.J'ai horreur des maths!

Je n'ai pas de chance aujourd'hui.

Ma famille:

Mes parents, mon frère Charles et moi, nous habitons à Sèvres :nous avons un chat, il s'appelle Caramel. Mon père et ma mère travaillent à Paris. Mon père est professeur d'histoire et ma mère est secrétaire. Charles et moi, on mange à la caféteria du collège avec les copains de classe. ( Nouveau Rythmes jeunes 1)