GAMMES D'ÉCRITURE 1996



" Gammes d’écriture" es un entorno informático de ayuda a la escritura destinado a servir de guía en la redacción de todo tipo de textos: noticias , relatos, poemas, informes, textos de carácter argumentativo, descriptivo etc...

Creado originariamente por un grupo de investigadores italianos del Instituto de Didáctica de Génova ( Word Prof 1992: Ferrari M, Degl’ Innocenti R., Caviglia F) ha sido adaptado por el CNDP para los escolares franceses con el nombre de Gammes d’écriture (1996). La adaptación francesa , realizada por el profesor F. Mangenot y un grupo de colaboradores, va más allá de la simple traducción del logical italiano y ha supuesto una profunda remodelación pensando en la mentalidad y necesidades de los estudiantes franceses.

Aunque como queda dicho está destinado a alumnos de 4e, 3e y 2e correspondientes al sistema escolar francés, el programa puede ser utilizado provechosamente por estudiantes de Francés de primer o segundo idioma, incluso - en algunos casos- con alumnos de otros idiomas.

CONTENIDO:

"Gammes d’écriture" es en realidad un conjunto de herramientas informáticas constituído fundamentalmente por un procesador de textos al que se le han asociado una serie de auxiliares lexicométricos (OUTILS) que facilitan la búsqueda de palabras, índice de frecuencia, datos estadísticos, posibilidad de anotación de textos etc... y 3 módulos pedagógicos: BIBLIOTHÈQUE, ASSISTANTS, GYMNASE.

BIBLIOTHÈQUE.

En este módulo están recogidos , como en un gran base de datos, más de 250 textos muchos de ellos de carácter literario, repartidos en cuatro grandes apartados: Actes de langage: destinado a dar a conocer a los usuarios las marcas lingüísticas que señalan el proceso discursivo (conectores, organizadores textuales, figura retóricas...) y los "actos del habla" como informar, convencer , pedir , incitar etc... El segundo gran apartado, Types de textes, propone diferentes tipos de texto: descriptivos, narrativos, explicativos, argumentativos. Bajo el epígrafe Tons se muestran los distintos tonos o registros en los que puede presentarse un texto escrito: didáctico, dramático, humorístico, fantástico, lírico... Finalmente, Figures de style, pretende ser un recordatorio de las diferentes figuras retóricas (veinticinco en total) y dieciocho "actes de langage". Cada figura de estilo va acompañada de su correspondiente definición y va ilustrada con los correspondiente ejemplos.

ASSISTANTS.

El módulo denominado " Assistants" , el más interesante del programa, supone un diálogo entre el alumno y el ordenador que ,mediante sugerencias , le ayudará a superar la angustia de la página en blanco. De este modo el alumno aprende a redactar una noticia, crear un poema, exponer una tesis, el desarrollo de una idea o la creación de juegos poéticos con la técnica del "cadavre exquis", OULIPO, acrósticos etc...

Los " Asistentes" agrupan distintos títulos: Résumer donde el alumno se ejercita en distintas técnicas relacionadas con el arte de resumir: subtitulado, supresión de lo no esencial, redacción de esquemas y resúmenes. Con Développer aprende cómo enriquecer una descripción , un relato o un diálogo partiendo de los adjetivos , de los verbos o de un esquema. Rédiger pretende ayudar al alumno en la redacción en cualquier realización textual, ya sea un retrato, un relato real o de ficción, un texto publicitario, la defensa de una tesis. o la elaboración de un diálogo o un soneto. Organiser tiene en cuenta el tipo de escritos más frecuentemente utilizados en el medio escolar: relatos de vida o de ficción, examen de un problema, exposición de una tesis, redacción de informes , críticas, o las llamados "temas libres". El apartado Réviser sirve de pauta para una relectura y la posible corrección de lo escrito: verificación de palabras, control de la cohesión global y de párrafos, control del léxico etc...

GYMNASE

El «gymnasium» es la palestra que el programa ofrece a los alumnos para practicar diversos ejercicios sobre distintos textos que pueden ser creados o modificados por profesores y alumnos en función de sus necesidades. El logical agrupa en esta rúbrica una serie de ejercicios: puzzles, "textes à trous" , o juegos de escritura como el lipogramme, logorallye o slalom.

Trouve-mots: como en los clásicos ejercicios de relleno de huecos se trata de encontrar las palabras que faltan en un texto. En caso de dificultad el alumno puede recurrir a la Ayuda que le facilita el programa.

Montre-mots: el texto aparecerá en dos columnas, en la parte izquierda el texto completo, en la parte derecha irán a pareciendo los elementos «pescados», seleccionados según los criterios que el profesor ( o el alumno) hayan previamente determinado.

Puzzle: el texto aparece desordenado en la columna de la izquierda, se trata de seleccionar las partes e ir colocándolas, ordenadas, en la columna de la derecha. En textos largos es conveniente controlar periódicamente los resultados.

Lipogramme: se trata de escribir un texto prescindiendo de una letra determinada. El programa no permite utilizar la letra prohibida.

Slalom: es un ejercicio de escritura libre cuya única imposición es la utilización de determinados conectores. La aparición de estos elementos puede ser decidida por el «autor» del ejercicio que determina si deben aparecer en el orden lógico o aleatorio. El programa controla si se utilizan todos los conectores propuestos. El Logorallye propone un ejercicio similar , con la particularidad de que pueden utilizarse otros elementos como frases o grupos de palabras.

CONCLUSIÓN:

Por lo que hemos expuesto «Gammes d'écriture» se presenta como un entorno informático capaz de englobar un amplio marco de tareas relacionadas con la escritura . El usuario puede realizar diferentes tareas sin salir de este ámbito porque Gammes es a la vez un editor de textos (Editer), un conjunto de herramientas (Outils) que permiten una serie de análisis lexicométricos (estadísticas, frecuencias, búsqueda de palabras...), una biblioteca (Bibliothèque) con textos modelo o molde en que vaciar las nuevas producciones, un taller (Assistants) donde ejercitarse en los diferentes tipos de discurso y un terreno de actuación (Gymnase) donde practicar diversos juegos de escritura.

El logical combina en las dosis exactas el aspecto «pedagógico», que corresponde a cualquier programa informático, con el margen suficiente para la creatividad y personalización de los diferentes escritos.

Señalamos asimismo la facilidad de uso y el carácter abierto del logical que permite a profesores y alumnos la modificación o creación de sus propios textos. Dado la multiplicidad de formas de trabajo que permite parece oportuno que el profesor señale las tareas concretas que a cada grupo corresponde de acuerdo con su nivel y los objetivos que persigue. El papel del alumno puede variar según los momentos: modificador o creador de textos, anotador o corrector de los textos de los compañeros, «autor» de determinados juegos de escritura. Todo ello hace de «Gammes d'écriture» un auxiliar precioso en el aprendizaje y perfeccionamiento de la expresión escrita del Francés, tanto como lengua materna o como lengua extranjera.